Sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) está formado por el encéfalo y la médula espinal y protegido por tres membranas que, en su conjunto, se denominan meninges (duramadre-membrana externa, aracnoides-membrana intermedia, piamadre-membrana interna).

A su vez, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por el cráneo y la columna vertebral, estructuras óseas seguras.


Dentro de esto dos órganos se encuentra un líquido denominado líquido cefalorraquídeo que realiza diversas funciones: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.


Las células que componen este sistema nervioso dan lugar a dos formacines muy importantes:

  • La sustancia gris: está formada por la reunión de somas y dendritas y por aquellas neuronas que no poseen vaina de mielina. Al no poseer esta sustancia, transmiten los impulsos nerviosos más lentamente. Por ello estas neuronas sirven para razonar. La corteza cerebral esta formada por este tipo de neuronas.
  • La sustancia blanca: está compuesta de fibras nerviosas mielinizadas por lo que los impulsos nerviosos son transmitidos de manera más rápida.Contienen sobre todo axones.

En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos. También es el encargado de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores.
Se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.