Cerebelo

El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

Por ello las lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis. Causan desordenes relacionados con ciertos movimientos, mantenimiento del equilibrio y la postura y aprendizaje motor.

El cerebelo aislado tiene forma de cono truncado aplastado en el cual se pueden diferenciar tres caras: superior, inferior y anterior.

  • CAPA SUPERIOR: Tiene la forma de un tejado con dos vertientes laterales y está en contacto con la tienda del cerebelo. En la parte central vemos una elevación alargada en sentido antero-posterior qdenominada vermis superior. A ambos lados del vermis superior se extienden dos superficie inclinadas y casi planas que forman las caras superiores de los hemisferios cerebelosos. La cara superior está separada de la cara inferior por el borde circunferencial del cerebelo.
  • CAPA INFERIOR: Está directamente apoyada sobre la duramadre que recubre las fosas cerebelosas. Muestra un amplio surco en la línea media denominado vallécula o cisura media que alberga la hoz del cerebelo y en cuyo fondo se encuentra el vermis inferior que es la continuación del superior.
  • CAPA ANTERIOR: está íntimamente relacionada con la cara posterior del tronco del encéfalo y para poder verla es necesario seccionar los tres pares de pedúnculos que la unen a ella. Presenta una depresión central que se corresponde con el techo del IV ventrículo y está delimitada por los pedúnculos de ambos lados y por los velos medulares superior e inferior.

A continuación tenemos el cerebelo visto desde arriba (derecha) y  visto desde abajo (izquierda):